Cómo hacer un seguimiento a tu solicitud de empleo
Has invertido mucho tiempo en la búsqueda de empleo: investigando oportunidades de trabajo, identificando empresas, perfeccionando tu currículum vitae y afinando tus habilidades para las entrevistas.
Ahora, estás listo para dar el primer gran paso. Has encontrado un papel perfecto en la empresa perfecta para ti. Meticulosamente, completas la solicitud online, adjuntas tu carta de presentación y currículum vitae y envías todo!
¿Y ahora qué?
Debes hacer un seguimiento proactivo teniendo en cuenta que docenas -incluso cientos- de otros currículos también están inundando el mismo departamento de recursos humanos, lo que dificulta responder personalmente a cada solicitante.
Esto no quita el valor de enviar un seguimiento cortés y conciso. De hecho, el seguimiento puede ser justo lo que se necesita para distinguir tu aplicación del paquete.
Considera estos pasos a seguir después de enviar tu solicitud online.
Si se proporciona un correo electrónico de contacto, anota esto junto con la fecha en que presentaste tu solicitud.
Aproximadamente una semana después de presentar tu solicitud, planifica un breve y cortés chequeo por correo electrónico para confirmar que la recibieron. Aprovecha esta oportunidad también para reforzar tu entusiasmo por el papel.
Si otra semana pasa y todavía no has oído de nuevo, entonces otra nota corta, de uno a dos párrafos está bien.
También puedes utilizar este segundo seguimiento para reforzar la manera en que ves usando tus habilidades para resolver un reto potencial que sospechas – o incluso sabes – que la empresa enfrenta. Mantén esta “solución” muy breve (1-3 frases). El poder de esta propuesta de “impacto futuro” es desencadenar una conexión entre tu propuesta de valor y sus puntos débiles.
Si un correo electrónico de contacto NO es proporcionado durante el proceso de solicitud, entonces necesitarás ser un poco más creativo.
Busca en el sitio web de la empresa para encontrar los nombres de los contactos relacionados con el papel o la división en particular para los que solicitaste. Si encuentras un nombre pero no hay forma de llegar a ellos, anota el nombre.
A continuación, investiga el nombre de esa persona y empresa en Internet y, cuando los localices, busca una dirección de email. Utilizando la dirección de correo electrónico, realiza el seguimiento de forma similar (pero no exactamente igual) a la mencionada anteriormente – notas breves, amables y entusiastas que indiquen que has solicitado un puesto en la empresa de esta persona.
Comunica que al investigar más a fondo, descubriste que esta persona puede ser una persona de influencia, y tal vez incluso es la persona que examina los currículos para el puesto vacante. Como tal, querría hacer una breve consulta de estado mientras expresas tu interés. Ten cuidado de no implicar una respuesta esperada, y que tus intenciones son simplemente expresar un mayor interés en el cargo.
Si tienes un nombre pero no puedes localizar un correo electrónico, entonces quizás una llamada a la recepción de la compañía te ayudará. Indica a quién estás intentando contactar y solicita simplemente la mejor forma de enviarles un correo electrónico. Busca en Facebook u otras redes sociales para obtener más información.
Solicitar empleos en empresas pequeñas o medianas puede proporcionar una vía más directa para el seguimiento, ya que a menudo se enumeran los principales líderes/propietarios, junto con la información de contacto, directamente en la página web.
Ya sea por correo electrónico o por teléfono, manten un tono alegre y profesionalmente apasionado, indicando que te encantaría explorar la posibilidad de trabajar para esta empresa. Sé específico para demostrar que tus sentimientos son creíbles. Y estate siempre preparado para alejarte de la conversación y pasar a la próxima oportunidad potencial, sin dejar un rastro de angustia o presión a tu paso. Mantente positivo, lo que no sólo servirá bien a tu búsqueda de trabajo, sino que también te ayudará a moverte con más confianza durante todo el proceso.
Compartir