10 pasos para encontrar tu nuevo trabajo
¿Estás buscando un nuevo empleo? ¿Cuál es la mejor forma de comenzar una búsqueda de trabajo, encontrar empresas que quieran entrevistarte y ser contratado?
Aquí hay diez pasos que puedes dar para encontrar un nuevo trabajo, incluyendo dónde buscar empleo, los mejores sitios de trabajo que puedes usar, cómo usar tus conexiones para impulsar tu búsqueda, cómo sacar provecho de la entrevista, cómo hacer el seguimiento y otros consejos sobre cómo ser contratado para tu próximo trabajo.
1. Encuentra las mejores ofertas de empleo
¿Cuáles son los mejores sitios para encontrar ofertas de empleo rápidamente? Echa un vistazo a las mejores páginas web de buscadores de empleo, bancos de empleos, sitios web de empresas, sitios de redes sociales, sitios de trabajo especializados y listados por tipo de trabajo. También considera la posibilidad de trabajar con un reclutador para maximizar tus oportunidades.
2. Mantén tu búsqueda de trabajo enfocada
Utiliza los motores de búsqueda de empleo para encontrar empleos utilizando palabras clave que coincidan con tus intereses y el lugar donde quieres trabajar. Reducir tus criterios de búsqueda te ayudará a enfocar tu búsqueda y te dará listas de empleos más relevantes para revisar y menos listados de empleos no relevantes para eliminar. Utiliza las opciones de búsqueda avanzada para obtener información detallada sobre el lugar donde deseas trabajar y las posiciones específicas que te interesan.
3. Construye tu marca profesional
Crea perfiles en LinkedIn y otras redes sociales. Una marca personal fuerte que la represente de manera profesional le proporcionará a los reclutadores, empleadores y contactos una fuerte impresión positiva de ti como candidato en el que deberían estar interesados.
4. Conéctate con tus contactos
Ahora que has creado perfiles en estas páginas, empieza a utilizarlos. Conéctate con todas las personas que conoces, porque nunca sabes qué contacto puede ayudarte con tu búsqueda de empleo o ponerte en contacto con alguien que sí pueda. Si eres un graduado universitario, consulta las oportunidades de trabajo disponibles para ex alumnos de tu universidad. ¿Perteneces a una asociación profesional? Será otra buena fuente para la creación de contactos.
5. Utiliza aplicaciones y herramientas de búsqueda de trabajo
Hay una variedad de aplicaciones y herramientas que te ayudarán a agilizar tu búsqueda de empleo y gestionar tu carrera. Utilízalos para organizar tu búsqueda y ahorrar un valioso tiempo. Podrás realizar muchas de tus actividades desde tu smartphone o tablet.
6. Crea una lista de empresas con las que te gustaría trabajar
¿Tienes una lista de empresas para las que te gustaría trabajar? Si no, es una buena idea investigar la información de la compañía y crear una lista de compañías a las que apuntar en tu búsqueda. Toda la información que necesitas está disponible en la web, y es fácil encontrar información detallada sobre posibles empleadores en Internet. Una vez que tengas una lista de empleadores para los que te gustaría trabajar, puedes hacer algunos esfuerzos especiales para que tu solicitud sea notada. Es posible que incluso puedas registrarte para recibir notificaciones por correo electrónico sobre nuevas vacantes de trabajo inmediatamente después de que se publiquen.
7. Tomate el tiempo para enfocar tu curriculum vitae y carta de presentación
¿Cómo saben los empleadores que tienes las habilidades que buscan? Necesitarás demostrárselo. Es importante que te tomes el tiempo necesario para redactar currículos específicos y cartas de presentación que vinculen específicamente tus calificaciones con los criterios de contratación para los trabajos que estás solicitando.
El encargado de contrataciones podrá ver, de un vistazo, por qué y cómo está calificado para el trabajo. Tendrás más posibilidades de conseguir una entrevista que si simplemente enviaras una carta genérica y currículum vitae.
8. Prepárate para la entrevista
Tomarse el tiempo, por adelantado, para prepararse para una entrevista te ayudará a tener éxito. Cuanto más preparado estés, menos estresante será.
Investiga la empresa antes de ir a la entrevista, vistete apropiadamente, practica cómo contestar a las preguntas más comunes y haz un esfuerzo concertado para impresionar al entrevistador con tus habilidades, experiencia, confianza y conocimientos.
9. No te olvides de hacer un seguimiento
Es importante hacer un seguimiento después de una entrevista agradeciendo a todas las personas con las que te reuniste. También reitera tu interés en el puesto y recuérdales por qué eres un excelente candidato para el puesto.
A todo el mundo le gusta ser apreciado, y un correo electrónico o una nota de agradecimiento al entrevistador por su tiempo te dará otra oportunidad de hacer una buena impresión.
10. Aceptar (o rechazar) una oferta de trabajo
Cuando recibas una oferta de trabajo, es importante que te tomes el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente la oferta y tomar una decisión educada para aceptarla o rechazarla.
No tienes que aceptar un trabajo sólo porque te lo ofrecieron, pero evalúalo cuidadosamente y si lo rechazas, hazlo educadamente. Ten en cuenta que no tiene que ser una decisión de “sí” o “no”. Puedes negociar los términos haciendo una contraoferta. O, puedes ser capaz de negociar algunas ventajas adicionales que harían el trabajo más atractivo.
Compartir