¿Por qué el ejercicio es importante para la búsqueda de empleo (Y cómo conseguir tiempo para ello)

Actualizado el
logo

Un currículum vitae pulido, un tono perfeccionado, una carta de presentación bien elaborada, un vestuario profesional para entrevistas y un perfil LinkedIn afinado. Ya sabes que hay toneladas de diferentes elementos que son importantes para el éxito en tu búsqueda de trabajo. Pero, ¿ejercicio? Digamos que probablemente no es lo primero que me viene a la mente.

Sin embargo, créelo o no, hacer tiempo para la actividad física durante tu búsqueda puede realmente mejorar enormemente la experiencia, e incluso los resultados. Aquí hay tres formas en que el ejercicio puede beneficiar a tu búsqueda de empleo, así como la forma exacta en que puedes encontrar tiempo para ello.

hacer ejercicio

1. El ejercicio reduce el estrés

Afrontémoslo, la búsqueda de trabajo puede ser estresante. Pero, acampar en frente de tu ordenador hasta que estés adolorido, con los ojos borrosos y exhausto sólo servirá para empeorar las cosas. Aquí es cuando alejarse del escritorio y realizar alguna actividad puede realmente hacer una diferencia en tu visión global!

Aparte de obligarte a apartarte del ordenador, se ha demostrado que el ejercicio tiene algunos beneficios contra el estrés. La actividad física produce endorfinas, las cuales son hormonas que pueden actuar como analgésicos naturales. Estas endorfinas no sólo te hacen sentirte mejor y luchar contra ese molesto estrés de búsqueda de empleo, sino que también mejoran tu capacidad para dormir, lo que también ayuda a reducir tus niveles de estrés. ¿Más siesta y menos estrés? Eso es suficiente motivación para subirse a la cinta de correr.

2. El ejercicio aumenta la productividad

La búsqueda de un nuevo trabajo puede convertirse rápidamente en un trabajo a tiempo completo por su cuenta. Y, a fin de aprovechar al máximo el tiempo, necesitas ser lo más productivo posible.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que a su vez te hace estar más alerta y te da más energía. Esa agudeza mental y el aumento de la eficiencia sin duda te será de gran ayuda cuando envíes varias solicitudes y asistas a una entrevista tras otra.

3. El ejercicio aumenta la confianza en sí mismo

Cualquiera que alguna vez ha buscado trabajo antes sabe que puede implicar un montón de disparos al ego. Con un montón de rechazos y “retroalimentación constructiva”, es demasiado fácil ser arrastrado a sentirse inútil e incompetente.

Sin embargo, el ejercicio se ha relacionado con un estímulo de confianza saludable y agradable. Proporcionando una sensación de logro, dándote una salida para deshacerte de esos pensamientos negativos, e incluso mejorando tu apariencia física, el ejercicio te da un mayor sentido de autoconfianza que puedes canalizar en tu búsqueda de trabajo! Después de todo, todo el mundo ama a un candidato seguro de sí mismo.

Si bien es posible que estés convencido de los beneficios involucrados con el ejercicio, eso no necesariamente hace que encontrar el tiempo para ello sea más fácil. La vida se pone muy ocupada, especialmente si estás buscando trabajo de 9 a 5. Identificar unos pocos minutos aquí y allá en los que se puede hacer algo de actividad física puede ser todo un reto.

Pero, si estás ansioso por hacer un poco más de ejercicio en tu rutina, prueba estos consejos rápidos.

Encuentra algo que disfrutes

Si le temes al ejercicio, va a ser mucho más difícil hacer tiempo para hacerlo. Como humanos, estamos mucho más inclinados a reservar tiempo para las cosas que disfrutamos. Así que, ya sea corriendo, bailando o nadando, encuentra algo que te guste o, al menos, que puedas tolerar.

Programa tu cita

A veces sólo necesitas forzarte a ti mismo para ganar tiempo para cosas que no están necesariamente relacionadas con tu búsqueda de trabajo. ¿La mejor manera de hacerlo? Programarlo como si fuera otra cosa. Bloquea algún tiempo en tu planificador, y luego honralo como lo harías en cualquier otra reunión o compromiso.

Asociarse

A todos nos vendría bien un poco de responsabilidad de vez en cuando. Encontrar un compañero de entrenamiento te inspirará a seguir el programa de ejercicios que tú mismo estableciste, ya que tendrás a otra persona que cuenta contigo para estar allí. Inscribirse para una clase de ejercicios en grupo es otra gran manera de inculcar una cierta estructura y asegurarse de salir de casa para hacer ejercicio.

Multitarea

Si te sientes particularmente presionado por el tiempo, no hay ninguna regla que diga que no puedes hacer ninguna tarea relacionada con la búsqueda de empleo mientras haces ejercicio. Ensaya tus respuestas a las preguntas comunes de las entrevistas mientras estás en la cinta de correr o usa tu teléfono para investigar una compañía mientras estás en la bicicleta reclinada. Es lo último en multitarea!

Hacer ejercicio puede no ser lo primero que viene a la mente cuando se trata de beneficiar tu búsqueda. Sin embargo, puede tener algunos efectos positivos definitivos en ella, siempre y cuando puedas encontrar tiempo para ello. Ten en cuenta estos consejos, y estarás seguro de notar una gran diferencia!

Compartir