Cómo mencionar datos divertidos sobre ti mismo en una búsqueda de trabajo

Actualizado el
logo

La búsqueda de empleo puede parecer muy complicada: existen pautas para los formatos de currículum vitae y carta de presentación que se extienden hasta los detalles más pequeños, como la elección de la fuente. Una vez que llegues a la etapa de la entrevista, se espera que tengas respuestas a las preguntas comunes de la entrevista.

No es de extrañar que los documentos de búsqueda de empleo se conviertan en documentos repetitivos y con fórmulas, y las respuestas de las entrevistas pueden sonar excesivas.

La preparación y el seguimiento de las normas de búsqueda de empleo son esenciales. Pero eso no significa que los materiales de solicitud y las respuestas de la entrevista deban ser despojados de toda personalidad. Compartir datos divertidos sobre ti mismo te distingue de la multitud, y puede hacerte un candidato más fuerte y atractivo.

hechos divertidos

El valor de los hechos divertidos

Digamos que actúas como un comediante de pie los fines de semana – compartir ese detalle hace que los empleadores sepan que te sientes rápido y cómodo frente a una multitud. Es una habilidad útil para cualquier trabajo que requiera hablar en público. Incluso un pasatiempo de construcción de modelos de trenes en el fin de semana puede mostrar paciencia para los detalles.

Los hechos divertidos son un camino para compartir habilidades relevantes y habilidades transferibles. Mencionarlos también ayuda a pasar de las entrevistas de preguntas y respuestas a algo un poco más conversacional. Los hechos divertidos pueden dar a los empleadores una idea de tu personalidad completa (más allá de tu persona en la oficina).

Los gerentes y compañeros de trabajo directos a menudo están particularmente ansiosos por tener una idea de cómo son los candidatos tanto en el cubículo como en las cenas de los clientes, las noches en la oficina o los cafés a primera hora de la mañana.

Una nota de advertencia: Comparte los hechos con sensatez

Si bien hay ventajas de compartir datos divertidos a lo largo de tu solicitud de empleo, los expertos a menudo advierten contra mostrar demasiada personalidad o el exceso de humor.

Después de todo, no querrás compartir nada que los reclutadores consideren tonto, ofensivo o simplemente una pérdida de tiempo.

Estos son algunos consejos para compartir datos divertidos – y que debes guardar para ti mismo:

Cómo compartir datos divertidos

Lee a continuación para obtener consejos sobre cómo introducir datos divertidos acerca de ti mismo.

Agrega datos divertidos en tu curriculum vitae

Tu currículum vitae puede ser uno de los lugares más fáciles para compartir datos divertidos: Puedes añadir una sección llamada “Hobbies e intereses” e incluirlos allí.

Los expertos a menudo recomiendan eliminar esta sección si tienes poco espacio – eso es ciertamente un consejo razonable, pero incluirlo ofrece a los entrevistadores la oportunidad de conectarse con algo un poco más personal que las personas que conoces en común a través de universidades o trabajos anteriores.

En esta sección, puede incluir experiencias de voluntariado y actividades extracurriculares, así como aficiones e intereses generales.

Cómo agregar datos divertidos a tu carta de presentación

Camina con cuidado aquí: A diferencia de un currículum vitae, no hay una sección fija para compartir datos divertidos. Puesto que las cartas de presentación tienen la intención de hacer un caso firme y persuasivo para tu candidatura, es una mala idea incluir frases extrañas que no promuevan este objetivo.

Sin embargo, algunos de tus intereses pueden estar relacionados con el trabajo que tienes entre manos. Podrías escribir: “En mi puesto en la empresa tal, pude reducir el tiempo dedicado a redactar un informe anual en un 15%.

Sinceramente, mejorar los flujos de trabajo es sólo una parte de mi personalidad dondequiera que vaya: en otra empresa, creé y mantuve el programa de entrenamiento de voluntarios”.

En pocas palabras, comparte en tu carta de presentación datos divertidos sobre ti mismo sólo si son relevantes para el papel, y asegúrate de que la conexión con el trabajo esté clara como el cristal.

Compartiendo datos divertidos durante la entrevista

Si te aburres durante la entrevista, es probable que tu entrevistador sienta lo mismo. Eso no es un buen resultado. Intenta mostrar algo de personalidad durante las entrevistas de trabajo; compartir datos divertidos hace que tus respuestas sean memorables y da a los entrevistadores un sentido pleno de ti como persona.

Aquí hay algunas preguntas en las que compartir datos divertidos -como tus aficiones e intereses- puede ser de gran ayuda:

La idea aquí es usar tu hecho divertido como un camino para hablar de ti mismo como trabajador. Así que, por ejemplo, si te preguntaron sobre tu mayor debilidad, podrías empezar hablando de cómo siempre has luchado con la disciplina, pero el entrenamiento para una maratón te mostró cómo la estructura y la rutina pueden ayudarte a tener éxito en proyectos a largo plazo. Luego, quieres devolver tu respuesta a una situación de trabajo y mostrar de nuevo cómo estás trabajando para aumentar tu disciplina.

Así que adelante: Usa datos divertidos para proveer una imagen completa de ti mismo, y comparte alguna información interesante y memorable sobre ti a lo largo del proceso de solicitud, desde tu currículum vitae hasta las entrevistas.

Compartir