8 cosas de las que estás harto de oír mientras buscas trabajo
Tus amigos, familiares y mentores profesionales probablemente están tratando de ayudarte, pero en algún momento un comentario sobre tu búsqueda de trabajo puede volverte loco. Si estás cansado de oír estas cosas, no estás solo:
1. Te dije que escogieras una especialidad diferente
Quién lo dice: Padre/Tutor
Por qué apesta: Buscar un trabajo es como salir con alguien – es algo personal, y a veces las sugerencias de tus padres pueden hacer que quieras esconderte detrás de una botella de vino en una habitación con poca luz. Muchos de sus consejos pueden ser útiles, pero no si están teñidos con el veneno de los “errores” del pasado y vienen con la temida conferencia que te dije. El temor de que podrías haber hecho algo en el pasado para mejorar las cosas ahora es un asesino de impulso total, pero ten en cuenta que sólo tú realmente sabes lo que quieres de tu próximo trabajo. Recuerda que tu carrera y búsqueda de empleo son flexibles. Puedes cambiar tus tácticas o incluso todo tu plan cuando quieras. El único error que realmente puedes cometer es rendirte.
Qué hacer: Sonríe, asiente, y canta una canción en tu cabeza hasta que dejen de hablar.
amp-img>
2. ¿Alguna vez escuchaste algo de que la empresa para la que querías desesperadamente trabajar, te dejó de lado?
Quién lo dice: conocidos que no pueden pensar en nada mejor que decir
Lo que desearía que pudieras decir: ¡No, no tuve noticias! Sí, ¡eso es sólo la decepción más reciente en una serie de muchos! Sí, tienes razón, ¡eso es un fastidio! Muchas gracias por mencionar exactamente lo que estoy tratando de distraerme en cada momento!
Es natural que la gente que se preocupa por ti quiera saber cómo va tu búsqueda, pero la conversación puede ser difícil de llevar a cabo. Lo que alguien se está preguntando esencialmente con esta pregunta es:’ ¿Has sido aceptado o rechazado? Sí, están pasando por un campo minado.
Qué hacer: Trata de escuchar el comentario por lo que es (un interés genuino de un amigo) y no por cómo te hace sentir (como un fracaso decepcionante). Si realmente te molesta, hazle saber al solicitante que preferirías no hablar de ello porque temes que estarás gafando tus probabilidades.
3. Disfruta de todo el tiempo libre ahora – te lo perderás cuando tengas un trabajo!
¿Quién lo dice? Imbéciles groseros.
Lo que desearía que pudieras decir: Sí, estoy seguro de que extrañaré mucho sentarme en mi sudoroso pijama todo el día esperando a alguien, alguien que me llame para una entrevista, regañando a Netflix y comiendo comida sobre el fregadero para que no tenga que lavar los platos. ¡Tienes razón hombre, esta es la vida!!
Qué hacer: Aléjate de esta persona lo antes posible.
4. Necesitarás un título universitario y más de 3 años de experiencia para este trabajo de nivel básico.
Quién lo dice: Contratación de directivos que necesitan un chequeo de la realidad
Lo que desearías poder decir:
Querido señor o señora,
¡Hola! Le escribo para expresar mi interés en su posición abierta.
Veo que los requisitos estipulan una titulación de 4 años de duración y 3 años de experiencia, y también señala que el puesto es de nivel básico.
Um, ¿qué?
¿Cómo se supone que voy a ganar la experiencia para un trabajo de nivel básico cuando dicho trabajo de nivel inicial requiere experiencia para comenzar?
Por favor, hágame saber cómo esto tiene sentido tan pronto como sea posible.
Qué hacer: ¡Su mejor esfuerzo! Incluso si no tienes la experiencia exacta enumerada en el anuncio de trabajo, puedes seguir siendo un gran ajuste para el papel basado en habilidades y atributos que el gerente de contratación no conoce. Si crees que eres capaz, nunca duele intentarlo.
5. Estás sobre cualificado para este trabajo.
Quién lo dice: Contratación de directivos que sólo quieren ver arder al mundo
Lo que desearía que pudieras decir: estar sobrecualificado significa que puedo hacer el trabajo. Lo solicité porque quiero hacerlo. Por favor, págame por hacerlo.
Qué hacer: Aunque esta razón te parezca retrógrada, los gerentes de reclutamiento tienen sus razones para despedir a candidatos sobrecalificados; si eres más listo que el trabajo, probablemente te aburrirás fácilmente y seguirás adelante, creando más trabajo y pérdidas financieras significativas para la compañía cuando se vean obligados a ocupar tu puesto de nuevo. Acepta el rechazo gentilmente, agradece a la compañía por su tiempo y pídeles que te tengan en cuenta para futuras oportunidades.
6. ¿Cuánto tiempo llevas desempleado?
Quién lo dice: Entrevistadores con un vicio en tu currículum vitae, y tus nervios.
Por qué apesta: Volviendo a nuestra metáfora de búsqueda de empleo, esta pregunta puede hacerte sentir lo mismo que haces cuando alguien te pregunta por qué estás soltero si has estado fuera del juego por un tiempo. Inmediatamente te sientes totalmente indeseado, y quieres empezar a justificar y calificar como un loco. No es la mejor forma de sentirse durante una entrevista de trabajo.
Qué hacer: Formula tu respuesta tal como lo harías si te hubieran preguntado cuál es tu mayor debilidad – es decir, usa la pregunta como una oportunidad para resaltar por qué serías bueno para el trabajo en vez de permitir que te rompa la confianza.
7. ¡Salgamos! ¡No es como si estuvieras ocupado trabajando!
Quién lo dice: tus amigos y seres queridos bien intencionados
Lo que desearías poder decir: Sólo porque estoy desempleado no significa necesariamente que tenga más tiempo libre – he estado trabajando como voluntario, haciendo trabajo temporal para mantenerme a flote, sin mencionar que la búsqueda de empleo es casi un trabajo a tiempo completo. Además, estoy quebrado.
Qué hacer: Es frustrante cuando este tipo de comentarios sin querer te hacen sentir como si tus amigos pensaran que estás sentado todo el día sin hacer nada – cuando en realidad estás actualizando incansablemente tu currículum vitae y creando cartas de presentación personalizadas hasta que tus nudillos se calmen. Sin embargo, sólo porque estás ocupado y los fondos son escasos no significa que debas dejar de ser sociable. De hecho, esconderte en tu guarida de desocupación es lo último que debes hacer. Por un lado, podrías perderte oportunidades en tu red de contactos. Más importante aún, te deprimirás un poco, amigo. ¿Sabes esa sensación que sientes cuando has estado en Internet sin hacer nada durante horas y la pantalla del portátil por fin se vuelve negra y te quedas mirando fijamente a tu cara medio dormida? Por supuesto que sí. Todos lo hacemos. No seas ese tipo. Sugiere algunas actividades gratuitas, ponte pantalones limpios y tómate un día de salud mental.
8. Nada de nada
Quién lo dice: 99% de las empresas que contratan
Por qué apesta: redactaste la carta de presentación perfecta, revisaste tu currículum vitae por triplicado, buscaste referencias en tus antiguos jefes – lo has puesto todo en la solicitud, y además, te pusiste ahí fuera. Escuchar nada de nuevo de un responsable de contratación después de todo eso es como si respondiera ‘jaja’ al texto que tú y tus amigos pasaron horas elaborando. Es una decepción que te quita las ganas de seguir.
Qué hacer: Vuelve a salir. Desafortunadamente, no todas las empresas a las que solicites responderán a tu solicitud – aún más frustrantemente, a veces ni siquiera puedes recibir respuesta después de una entrevista. Esto no es necesariamente debido a algo que hiciste mal – el responsable de contrataciones puede estar inundado con solicitudes y tener dificultades para superarlas todas, o quizás tienen un proceso de contratación muy lento y no han respondido todavía. Lo mejor que puedes hacer es darle seguimiento educadamente y seguir intentándolo.
Compartir