Aena Empleo
Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), es una compañía pública española encargada de gestionar varios aeropuertos a lo largo del territorio español y en exterior. El 51% de esta empresa es propiedad del ente público y opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y además gestiona un total de 15 aeropuertos entre el resto de Europa y América Latina.
Siendo una de las empresas estatales más importantes del país, es imprescindible mantener una buena impresión para sus usuarios, por lo que se esfuerzan por estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología más avanzada y la contratación de personal altamente calificado.
¿Cómo trabajar en Aena?
Son muchas las personas, que aspiran trabajar en un aeropuerto. Debido a la existencia de muchos aeropuertos, la demanda de personal ha crecido de forma exponencial. Si tienes la intención de trabajar en Aena, debemos decirte que existen grandes posibilidades.
Debido a la multiplicidad de actividades que se llevan a cabo en un aeropuerto, existen muchos puestos de trabajo ofertados, tales como dependientes, cajeros, personal de seguridad, mantenimiento, administrativos entre otros.
Muchas de las ofertas de empleo de Aena, son dirigidas a personal especializado, por los que las exigencias son mayores en cuanto al perfil del candidato, en muchos de estos empleos se solicita conocimientos de idioma, experiencia y buena presencia. Sin embargo, hay otro tipo de empleos que son más flexibles en cuanto a los requisitos.
El personal especializado necesita una formación específica que se lleva a cabo en instituciones dedicadas a esta rama del mundo aeronáutico. Por esta razón, al solicitar empleo en Aena, debes saber que existen una cantidad de pruebas y exámenes que deberás sortear para poder ingresar a la empresa.
Ofertas de empleo en Aena
Si aspiras ser parte de esta empresa, debes ingresar a la página https://empleo.aena.es/empleo/ y revisar las ofertas de trabajo que aparecen a través de las convocatorias. Aquí podrás conseguir la información que requieres para saber el tipo de ocupaciones que se ofrecen.
Alguna de las ocupaciones pueden ser cubiertas por trabajadores de uno o varios niveles. La ficha de ocupación describe las responsabilidades y tareas que debe cumplir el trabajador y el perfil de competencias necesario.
¿Cómo enviar el currículum a Aena?
Cuando ya tengas ubicada la ocupación que te interesa deberás mandar tu currículum vitae vía internet e inscribirte a través de la página de la empresa. Aena conservará los datos de la inscripción durante 3 años y lo mantendrá informado de cualquier novedad por correo electrónico.
Es recomendable que siempre ingreses al portal del trabajador de Aena, para estar actualizado sobre las nuevas vacantes.
Tipos de vacantes
Entre los tipos de vacantes disponibles más comunes se encuentran:
- Técnico administrativo: Con un nivel de estudios de bachiller, BUP o FP, se encargan de todo lo relacionado con la gestión y administración además de atender a los clientes.
- Técnico de operaciones portuarias: Debes tener una licenciatura y dominar el inglés. Ser mayor de 18 años, gozar de buena salud y tener estabilidad emocional. Es imprescindible tener buena presencia.
- Auxiliar de tierra: Se encargan de registrar a los pasajeros y sus respectivos equipajes. Básicamente su función principal es la atención al cliente en los mostradores del aeropuerto.
- Despachador de vuelo: Es el responsable de supervisar y controlar que todo lo relacionado con el vuelo esté bajo control.
- Agente de servicios portuarios: Es el encargado de manejar el papeleo como solicitudes de clientes, manejo de base de datos, atención telefónica entre otros.
Estas son algunas de las ocupaciones que están disponibles en Aena, sin embargo, existen una gran cantidad de opciones de trabajo, sólo debes dejar un currículum en la empresa, sea vía web o personalmente y estar pendiente de cualquier llamado.
El Currículum Vitae es una buena forma de darte a conocer. Por esta razón no te debes limitar a copiar uno. Debes ser osado y creativo y buscar que tu CV sea dinámico para que llame la atención. Algunos CV son interactivos por lo que la mejor forma de entregarlo es vía online.
Sin embargo, si prefieres entregar en mano tu CV, puedes hacerlo, pero considera algunos elementos que hagan sobresalir por encima de los demás. Debes usar una foto donde tu imagen se con una sonrisa. Trata de colocar todos los datos importantes de manera tal de que se puedan leer fácilmente.
Algunos consejos importantes
Aena te ofrece ingresar a una de las mayores redes aeroportuarias del mundo. Si quieres saber cómo entrar a trabajar en Aena sólo debes ingresar en aquí y dejar tu currículum para formar parte de su bolsa de trabajo. Sin embargo, hay algunas cosas que son importantes considerar para que puedas lograr formar parte de su equipo.
- Considerar tu perfil: Una gran parte de las opciones de trabajo de los aeropuertos requieren una formación especializada. En las convocatorias de la empresa se especifican los requisitos.
En este caso es necesario que verifiques si cumples con el perfil exigido para el puesto de trabajo al que aspiras. Igualmente hay algunos puestos que exigen ciertas características físicas por lo que debes estar pendiente a ello.
- Prepárate con ahínco: Cuando hay una convocatoria el proceso suele ser largo y complicado, por esta razón la preparación debe estar orientada a conocimientos generales, sobre aspectos específicos del puesto y la práctica si así lo requiere el perfil.
- Atento a las convocatorias: Debes estar pendiente a las convocatorias de ofertas de empleo de Aena, ya que siempre habrá una gran demanda y las ofertas se han reducido.
- Revisa bien la convocatoria: Tienes que tener claro los requisitos de cada puesto, los temarios e información necesaria para optar al puesto.
- Inscríbete: Al aparecer en el portal de trabajadores de Aena, la convocatoria deberás inscribirte inmediatamente y cumplir con todos los requisitos exigidos. Una vez sorteado esta fase deberás esperar la llamada del grupo de Recursos Humanos para pasar a la siguiente fase.
En la segunda fase, se llevará a cabo la entrevista y los exámenes médicos y psicológicos necesarios para poder cumplir con los requisitos necesarios para conseguir el empleo.
Tal vez también te interese:
Compartir